lunes, 2 de enero de 2012

1950 en Adelante- "Bacalao Criollo"

Aproximadamente entre 1950 y 1954 se comienza a elaborar el bacalao “nacional o criollo” preparado de cazón y tiburón. Su manufactura se realiza luego de embarcar y limpiar el pescado (que consiste en abrirlos, retirarles las vísceras, el espinazo y luego cuerearlos; procedimiento que se conoce como “filetear”).


 Se procede inmediatamente a cortar filetes acomodándose en capas sucesivas de sal gruesa intercaladas unas de otras. Se deja reposar entre dos y tres meses para luego lavar los filetes con agua dulce y resalarlos con sal fina. El paso final comienza luego del resalado cuando se lo seca al sol en secaderos o “varales”; estos son largos palos de eucalipto, con clavos sin cabeza o trozos de alambre donde se cuelgan las lonjas, el secado oscila entre dos y cinco días dependiendo de la humedad de ambiente.

            Se utilizaba éste método para conservar la carne de los pescados e incluso los camarones porque no hubo luz eléctrica hasta 1976, lo que facilitó la conservación de las carnes frescas como hasta hoy se hace. Su comercialización constituía una gran zafra para los habitantes de Punta del Diablo, ya que el bacalao criollo era muy codiciado y por lo tanto generaba un llamativo paisaje que puede apreciarse en fotos de la época.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario